Baixar

El camí cap a l’infern fa baixada. No es pot treure del cap aquesta imatge que no sap d’on li ve. Potser la té inculcada des de l’escola, quan el mossèn del poble venia a fer-los classes de religió, i els mostrava diapositives metafòriques per fer més comprensibles els misteris de la fe. Dalt, el cel, d’un blau polit; sota, l’infern, d’un vermell encès.

El problema és que el camí de baixada sempre li ha semblat més fàcil, més temptador i, per què no dir-ho, més natural. Mai ha format part del seu ànim la inquietud d’assolir cims, la necessitat d’ascendir a les altures. I per més inri, això no li comporta ni rastre de culpabilitat.

L’espeleologia semblava una sortida ben digna, i mentre baixa al més profund de les cavernes, mentre nota la imaginària escalfor d’un foc que s’aproxima, recorda la xiqueta que el mestre sempre castigava a classe, la que sempre li ensenyava les cuixes.

Jesús M. Tibau

Traducción al castellano:

El camino hacia el infierno hace bajada. No se puede quitar de la cabeza esta imagen que no sabe de dónde le viene. Quizás la tiene inculcada desde la escuela, cuando el cura del pueblo iba a darles clase de religión, y les mostraba diapositivas metafóricas para hacer más comprensibles los misterios de la fe. Arriba, el cielo, de un azul limpio; debajo, el infierno, de un rojo encendido.

El problema es que el camino de bajada siempre le ha parecido más fácil, más tentador y, por qué no decirlo, más natural. Nunca ha formado parte de su ánimo la inquietud de culminar cimas, la necesidad de ascender a las alturas. Y para más inri, eso no le comporta ni rastro de culpabilidad.

La espeleología parecía una salida muy digna, y mientras baja a lo más profundo de las cavernas, mientras nota el imaginario calor de un fuego que se aproxima, recuerda la niña que el profesor siempre castigaba en clase, la que siempre le enseñaba las piernas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en infierno, Jesús M. Tibau. Guarda el enlace permanente.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s